Lengua: El enunciado y la oración


2/138.-¿Cuántos enunciados hay en el primer párrafo?

-Dos enunciados.

3/138.-¿Cómo está separado uno de otro?

-Con un punto.

4/138.-¿Qué otras dos características tienen los enunciados?

-Que pueden ser frases u oraciones y que se pueden representar con un signo de cierre de exclamación o interrogación.

5/138.-¿Són oraciones o frases?¿Por qué?

-Los dos enunciados són oraciones, ya que los dos contienen verbo.

8/139.-Seleciona en este texto un enunciado de cada una de las clases siguientes:

-Enunciativo afirmativo y negativo.-"No es òsible. Yo soy como un perrillo y mi mujer manda en el castillo."
-Interrogativo.-"¿Quiere usted que llegue ahora mismo?"
-Exclamativo.-"¡Cuánto tiempo hace que ya se la perdoné!"
-Desiderativo.-"¡Ay, si viniera!".

9/139.-Escribe dos enunciados imperativos y otros dos dubitativos.

-¡Que haces, no deberías estar aquí!  -Creo que mañana teníamos que entregar un trabajo.
-¡No dibujeis en las mesas por favor!  -Me parece que no hice el trabajo de inglés.
12/140.-Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones:

-La calzada      ha quedado concluida.
    sujeto                 predicado

-El grupo de obreros y constructores            ha dado los últimos toques al camino.
                     sujeto                                                         predicado 
-La calzada           se mete por los barrancos..
     sujeto                       predicado
-Su centro               está ligeramente abombado.
    sujeto                           predicado
-Correrán           las aguas.
   sujeto             predicado
-Las grandes calzadas           cruzan el vasto imperio.
       sujeto                                     predicado
-Una frase          lo dice todo.
    sujeto             predicado

13/140.-Observa la siguiente oración del texto y contesta a las preguntas:

La verdura de los prados hace resaltar más su blancura.

-¿Cuál es el sustantivo que concuerda con el verbo hace?
-La verdura

-¿Cuál es el sujeto?
-La verdura de los prados. 
-¿Cuántas palabras forman el sujeto?
-Cinco palabras.

16/141.-Localiza el sujeto de las oraciones siguientes cambiando el número y la persona del verbo.

-El teléfono sonó a medianoche.                -             -Los teléfonos sonaron a medianoche.
-La botella estaba llena de agua                              -El vaso estaba lleno de agua.
-Los trabajadores subían del comedor.                    -El trabajador subí del comedor.
-Ella quería las fotografías del viaje.                        -El quería las fotografías del viaje.
-Sus padres le compraron un buen ordenador.        -Su padre le compró un buen ordenador.

17/141.-Indica como se llama la clase de sujeto que tienen estas oraciones del texto de la página anterior:

-Es ancha, blanca, sólida y magnífica.    -Ha contemplado, satisfecho, la bella calzada.
       Sujeto elíptico u omitido                              Sujeto elíptico u omitido

18/141.-Lee de nuevo el texto y reescribe las oraciones con el sujeto elíptico.

-Es ancha, blanca, sólida y magnífica.     -Ha contemplado satisfecho, la bella calzada.
                 La calzada.                                  El grupo de obreros y constructores.

19/141.-Explica por qué las palabras subrayadas no son el sujeto de estas oraciones:

-Comimos en un restaurante.
-Porque delante lleva la preposición en.

-Saltaban sobre la cama.
-Porque delante lleva la preposición sobre.

-Al público le gustó la obra.
-Porque delante lleva la preposición al.

-Miró bajo la cama.
-Porque delante llev la preposición bajo.

El sujeto no lleva delante una preposición.

Comentarios

Publicar un comentario